miércoles, 8 de octubre de 2014

Arte Gótico uso de la Luz

Comparación del uso de ésta con el Arte Románico

El estilo gótico comprende desde el final del siglo XII hasta el siglo XVI. Nace en Francia y se extiende por toda Europa y parte de Oriente como consecuencia de las cruzadas. Sucedió al Románico y fue denominado por los hombres del Renacimiento, despectivamente, como bárbaro o propio de godos por el contraste con la serenidad armónica del arte italiano. Como cualquier otra manifestación artística hay que situarla en un contexto histórico y cultural determinado.


Éste período comienza en la Baja Edad Media, en su mayoría en el siglo XIII, éste se va a presentar con cambios en todos sus aspectos, desde lo filosófico hasta su arquitectura, con respecto al período anterior.

Durante estos siglos se produce un resurgir de las ciudades y, en ellas, la catedral es un edificio fundamental. En la ciudad aparece un grupo social nuevo, la burguesía, que activa la economía mediante la artesanía y el comercio. Por otro lado, se producen unos cambios espirituales y religiosos, que aproximan a Dios al hombre, es un nuevo concepto de Dios como creador de la Naturaleza. 


Desde el punto de vista filosófico, también se producen cambios. Se abandonan las ideas platónicas y agustinianas y se sustituyen por las aristotélicas y las de Santo Tomás de Aquino. Surgen figuras como San Francisco de Asís, que en lugar de basar la religión en el temor a Dios, lo hace en la humildad, la pobreza y la compasión. Todo ello trae una nueva mentalidad religiosa, que concibe a Dios como Padre, no como Juez.

Los nuevos edificios religiosos se caracterizan por la definición de un espacio que quiere acercar a los fieles, de una manera vivencial y casi palpable, los valores religiosos y simbólicos de la época.

El emblema del arte gótico es la catedral, donde se dan cita todas las artes, tendencia que viene del románico. Encontramos una humanización de los tipos religiosos, que son mucho más naturales. Se pasa de la Virgen reina a la Virgen madre, al Cristo juez a Dios Padre.

Ahora se ve en la naturaleza la obra de Dios, la creación, y la belleza nos acerca a Dios. Pero también aparecen edificios civiles en las ciudades, los palacios, los ayuntamientos y las lonjas. La catedral se va a llenar de luz, y es la luz la que conforma el nuevo espacio gótico.

Será una luz física, no figurada en pinturas y mosaicos, luz general y difusa, no concentrada en puntos y dirigida como si de focos se tratase, a la vez que es una luz transfigurada y coloreada mediante el juego de las vidrieras, que trasforma el espacio en irreal y simbólico.

La luz está entendida como la sublimación de la divinidad. La simbología domina a los artistas de la época, la escuela de Chartres considera la luz el elemento más noble de los fenómenos naturales, el elemento menos material, la aproximación más cercana a la forma pura.

El arquitecto gótico organiza una estructura que le permite, mediante una sabia utilización de la técnica, emplear la luz, luz transfigurada, que desmaterializa los elementos del edificio, consiguiendo sensaciones de elevación e ingravidez.

La Luz en este período era en acercamiento a Dios Padre, los murallones desaparecen, éstos son reemplazados por ventanales enormes, dejando que la Luz divina llegue a todas las personas. También, podemos observar que en éste período, las estructuras son altísimas y terminan en punta, esto era porque mientras más altas sean las catedrales los palacios y edificios, “más cerca de Dios estarán.”





En el arte románico, el muro se oponía a la luz, impedía su paso, sumiendo el interior de los templos en una atmósfera sombría y de recogimiento. En el gótico ocurre todo lo contrario, la luz penetra al interior de las iglesias, fundiéndose con el muro y convirtiendo el interior en espacios claros. El muro pierde la función de soporte y se emplea como cerramiento, abriéndose en él ventanales con vidrieras  buscando, no en sentido figurado, sino real, la "Luz Divina" que recordaba San Agustín.




En la arquitectura románica la sombra triunfa sobre la luz, (gruesos muros), los interiores son oscuros.
Para hablar del Arte Gótico y sus características simbólicas y religiosas, tenemos que irnos al período anterior llamado Arte Románico en Europa Occidental.
Éste período comienza aproximadamente, en el siglo XI y dura hasta mediados del siglo XIII, es llamado así porque la sociedad que lo consolidaba pretendía seguir desarrollando las bases artísticas del Impero Romano y trataron de mantener la misma lengua, aunque ésta con el tiempo se fue distorsionando hasta llegar a un vulgar Latín.
En cuanto a los criterios artísticos de esta época podemos decir que  “…Es el primer arte europeo cristiano unitario. Causas: las peregrinaciones, los monasterios (orden monástica benedictina). Por ejemplo: Monasterio de Cluny…”
En el año 1000 se produce una mayor unificación de la Iglesia y el pueblo se acerca más a ésta, lo cual, todo va a girar en torno a la Religión.
 El Arte, por su parte, se va a convertir en transmisor de la espiritualidad “palabra de Dios y temor a la ira de Dios” de estos siglos.
Iconográficamente, las iglesias reflejan el temor a Dios, el miedo al pecado y la salvación. Las plantas al tener la entrada por los pies, señalan el camino de la salvación hacia el altar y la oscuridad crea el clima apropiado para la oración y temer a Dios Todopoderoso.

Con respecto a la arquitectura del momento era muy natural, la implementación de los murallones, paredes de escasa altura pero si edificios largos, si observamos en las imágenes, nos daremos cuenta que, la luz dentro de las iglesias y casas era poca, esto como todo lo del momento, tiene que ver con la luz divina, "si había mucha luz era Dios quien estaba dentro de tu casa y podía observar todo lo que hacíamos y podíamos ser castigados"


Iglesia románica de San Martín de Frómista                      - Fachada de Santo Domingo de Soria (Palencia)


Dios, en este período era muy temido, ya que, él era el que juzgaba a las personas, si liberarlos del pecado o ser castigados,  la paranoia del momento que tenía la sociedad llevaba a la arquitectura a desarrollarla de esta manera, en cuanto, los elementos más utilizados y que se destacan son, los murallones, los arcos de medio punto, las bóvedas, y el Rosetón, (ventanal circular que representa a la Virgen María y que servía para iluminar). Los edificios que más se van a destacar van a ser las iglesias.
  • De peregrinación: situadas en las grandes ciudades europeas y en las de peregrinación. Tienen una tribuna o triforio en la nave transversal. Pueden terminar en ábsides o en absidiolos.
  • De carácter espiritual y representativo: cara elemento tiene su significado. El crucero = la bóveda celeste; la cruz = el cuerpo de Cristo; los muros = la gente.
  • Monasterios: eran el núcleo que aglutinaba a la población rural. Tiene dos zonas principales: la Iglesia (con las mismas características que las iglesias de peregrinación, y que se sitúa al Norte) y el Claustro (está al sur de la Iglesia. Formada por 4 arquerías y donde están las habitaciones de los monjes, alrededor de un patio central)
Italia:

Interior de Saint Chape

Saint Chappell                                                                             Catedral de Milan




Catedral de Toledo                                                                   Catedral de León





No hay comentarios.:

Publicar un comentario