miércoles, 8 de octubre de 2014

Mitos sobre la Sombra


Sombra en literatura y poesía:

Puede entenderse en el sentido del espíritu o fantasma de una persona fallecida, que reside en el inframundo. La imagen de un inframundo donde los muertos viven en la sombra es común al Antiguo Oriente Próximo. Se decía que sólo muy selectos individuos están exentos del destino de habitar en la sombra después de la muerte, ascendiendo a la esfera divina. Es la apotesis a la que aspiraban los reyes que afirmaban su divinidad.


Existía la creencia de que después que el fallecido fuera enterrado con determinados rituales funerarios, se transformaba en sombra, formando parte entonces de los manes, los dioses familiares de la muerte.

Según la mitología:

Las sombras son muertos vivientes que se forman en las tinieblas y drenan la fuerza a los seres vivos. Su origen es mágico; un mago arrojó una maldición a un muerto enemigo y de ahí surgió la primera sombra. Las sombras merodean desde entonces por ruinas, cementerios y mazmorras. Las sombras habitan entre dos planos; en el plano material primario (en el que vivimos los humanos y el resto de los seres vivos), bajo la forma de una sombra, y en el plano material negativo, bajo la forma del ser vivo que era antes de su muerte. Cuando atacan, su contacto frío hace que se entumezcan las articulaciones de la víctima, que queda casi paralizada, perdiendo, además, los sentidos del olfato, el tacto y el oído. En ese momento, las sombras comienzan a drenar y consiguen dejar a su enemigo sin energía. La víctima pasa al plano material negativo, dejando sólo su sombra en el plano material primario. Algunas víctimas mueren antes de llegar a ser drenadas por completo y, entonces, son abandonadas por la sombra. Algunas de estas sombras se alimentan de la energía que desprendemos del miedo, incluso llevando a la muerte a ciertas personas a través de lo que se conoce como la muerte súbita. Los encuentros suelen ir acompañadas de un sentimiento de temor. Las personas psíquicas a veces pueden distinguir las características de estas sombras.

Creencias populares:

Las sombras como demonios. Sin embargo, hay otros que creen que las sombras serian una manifestación fantasmal para engañar y asustar a la persona, así poder alimentarse de la energía del miedo como se conto con anterioridad. Interpretaciones adicionales se trataría de seres de otra dimensión, personas del futuro, o incluso tendrían una vinculación directa con seres extraterrestres. Algunas personas incluso han informado de que han visto las sombras oscuras antes de la muerte de alguien conocido, y por lo tanto también puede ser visto como "ángeles de la muerte".

Según los científicos:

La ciencia también opina sobre las sombras oscuras, y según los últimos estudios el sujeto mientras duerme puede llegar a observar una de estas sombras oscuras, proyectada por algún objeto de su entorno, o de su imaginación, puede que esto le ocasione no respirar con normalidad, el corazón tiene un aceleramiento inusual, pudiendo llegar al ataque de ansiedad, incluso pudiendo ocasionar un ataque cardiaco, y aquí se explicaría la “Muerte Súbita”. La psicología tiene un nombre para todo esto, “parálisis del sueño”. Sin embargo, muchas personas han visto las sombras oscuras en plena conciencia y a plena luz del día, lo que eliminaría las respuestas lógicas, científicas, y dando paso a nuestros temores

La sombra en el Arte:

La sombra fue uno de los grandes temas del Siglo XVIII pues, en definitiva es producto del comportamiento de la luz. La historia del origen de la pintura y la sombra fue un tema muy popular en todo el continente durante la mitad del Siglo XVIII 

Existe una anécdota clásica (narrada por Plinio el Viejo y Quintiliano) sobre la invención de la pintura a partir de la reproducción de la silueta que marcaba la sombra sobre los muros; y que reproduce Murillo en uno de sus cuadros (Tuvo de la sombra origen la que admiras hermosura en la célebre pintura, 1660)

 No obstante entre los ilustradores españoles no parece que hubiera memoria de estos antecedentes o por lo menos no se hacen eco de ellos. Uno de los que relata la fábula es Rejón de Silva en su poema “A la pintura”:

La común opinión sobre el origen de la pintura es que viéndose próxima la hija de un Alfafero de Siione, el Peloponeso (o según otros de Corintio) llamada Debutades, a ausentarse de su amante; notó, a la luz de la lámpara, que la sombra retrataba en la pared exactamente el perfil del rostro de su querido; y tomando un carbón, señaló con él aquel entorno, para que consolase su deseo en la ausencia”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario