miércoles, 8 de octubre de 2014

Técnicas y Recursos Artísticos con uso de Luz


Claroscuro: Cuando hablamos de claroscuro, nos referimos a la distribución de los valores tonales en la organización  de una obra de arte, debe diferenciarse de luz y sombra. Toda obra presenta una relación de valores tonales claros y oscuros. La organización de los mismos hará que la representación sea bidimensional o tridimensional.
Dentro de las partes iluminadas de la composición, como dentro  de las que permanecen en sombra, existen grados de luz y oscuridad, dualidad entre luz y sombra, así como los infinitos matices que entre ellas existen. La correcta utilización de este recurso gráfico contribuye a dotar de mayor expresividad, fuerza plástica y naturalismo a la representación de figuras en una composición artística.

Zonas del claroscuro
Las zonas del claroscuro se producen cuando la luz natural o artificial incide sobre el cuerpo. Entre ellas:

  • Zona de iluminación clara: Esta zona identifica la parte que recibe los rayos de luz en forma directa.
  • Zona de penumbra: También llamada medio tono opaco. Esta zona identifica la zona intermedia entre la zona clara y la zona oscura, va desde la clara y hasta la oscura pasando por variedad de grises.
  • Zona oscura: También llamada sombra propia, es la zona que no recibe ningún rayo de luz, y se mantiene oscura.
  • Zona proyectada: Esta zona identifica la sombra que un objeto proyecta sobre otros objetos o sobre la superficie donde se encuentra.
  • Zona de reflejo: Esta zona es la parte que recibe la luz que reflejan otros cuerpos que la acompañan, se caracteriza por medios tonos luminosos. Esta técnica realza el volumen de los objetos, retratos, expresiones faciales, da más vida al dibujo.



Modulado de color:  Es una técnica que genera el efecto tridimensional en un soporte bidimensional, basándose en el valor del color y en su temperatura. Se trabaja el color “de color a color” (procurando prescindir del negro y el blanco) por módulos de color, el volumen de los objetos se construye con los colores cálidos para las luces y fríos para las sombras. Se realiza a través de los colores análogos y también complementarios. Los impresionistas consideraban que el negro no era color, ya que el color es una sensación que genera la luz solar y el negro es oscuridad. 

Ejemplos (Lucian Freud):



Modelado de ColorPasaje paulatino que va desde el valor alto de la luz al valor bajo de la sombra, con los cual se provoca una superficie haciendo sugerencia al volumen de los objetos. En el modelado es gradado en su  valor a través de la mezcla que sufre con blanco o negro. Así, puede permanecer el color puro en la zona de luz y la mezcla paulatina de este con negro  hacia la sombra, o bien mezclar con blanco hasta llegar a la zona de valor alto o luz, la tercera posibilidad consiste en dejar el color puro y mezclar con blanco hacia la luz y o negro para la sombra.  Se usa desde los comienzo del Gótico y llega a su máxima expresión con el sfumatto de Leonardo.
A diferencia del Modulado, el Modelado, no tiene en cuenta los factores de temperatura.



En el ejemplo que sigue las esferas de la primera fila son un claro ejemplo de modelado del color, las de la segunda de modulado del color:



Perspectiva aérea: Es la atmósfera progresivamente más profunda que se halla entre el espectador y un objeto alejado, a través de la cual la luz debe viajar, modifica aparentemente los tonos y las representaciones tonales, disminuyendo los contraste. Los colores más cercanos,  que vemos  como locales en los objetos, cuando están alejados aparecen como colores de la dispersión luminosa. Así como los colores cercanos los notamos como calidad o materia iluminada y los alejados como luminosidad. la perspectiva aérea es, por lo tanto, la sugerencia de profundidad que producen las distintas maneras de manejar  el color, ya que la atmósfera modifica color, valor y saturación a medida que con la distancia, ella se torna más densa.






Bibliográfia  Obtenida del " Léxico Técnico de las artes Visuales" .


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