Claroscuro: Cuando hablamos
de claroscuro, nos referimos a la distribución de los valores
tonales en la organización de una obra de arte, debe
diferenciarse de luz y sombra. Toda obra presenta una relación de valores
tonales claros y oscuros. La organización de los mismos hará que la
representación sea bidimensional o tridimensional.
Dentro de las partes
iluminadas de la composición, como dentro de las que permanecen en
sombra, existen grados de luz y oscuridad, dualidad entre luz y sombra, así
como los infinitos matices que entre ellas existen. La correcta
utilización de este recurso gráfico contribuye a dotar de mayor expresividad,
fuerza plástica y naturalismo a la representación de figuras en una composición
artística.
Zonas del claroscuro
Las zonas del claroscuro
se producen cuando la luz natural o artificial incide sobre el cuerpo.
Entre ellas:
- Zona
de iluminación clara: Esta zona
identifica la parte que recibe los rayos de luz en forma directa.
- Zona
de penumbra: También llamada medio tono opaco. Esta
zona identifica la zona intermedia entre la zona clara y la zona oscura,
va desde la clara y hasta la oscura pasando por variedad de grises.
- Zona
oscura: También llamada sombra propia, es la zona
que no recibe ningún rayo de luz, y se mantiene oscura.
- Zona
proyectada: Esta zona identifica la sombra que un objeto
proyecta sobre otros objetos o sobre la superficie donde se encuentra.
- Zona de reflejo: Esta zona es la parte que recibe la luz que reflejan otros cuerpos que la acompañan, se caracteriza por medios tonos luminosos. Esta técnica realza el volumen de los objetos, retratos, expresiones faciales, da más vida al dibujo.
Modulado de color: Es una técnica que genera el efecto
tridimensional en un soporte bidimensional, basándose en el valor del color y
en su temperatura. Se trabaja el color “de color a color” (procurando
prescindir del negro y el blanco) por módulos de color, el volumen de los
objetos se construye con los colores cálidos para las luces y fríos para las
sombras. Se realiza a
través de los colores análogos y también complementarios. Los impresionistas
consideraban que el negro no era color, ya que el color es una sensación que
genera la luz solar y el negro es oscuridad.
Ejemplos (Lucian Freud):
Modelado de Color: Pasaje
paulatino que va desde el valor alto de la luz al valor bajo de la sombra, con
los cual se provoca una superficie haciendo sugerencia al volumen de los
objetos. En el modelado es gradado en su valor a través de la
mezcla que sufre con blanco o negro. Así, puede permanecer el color
puro en la zona de luz y la mezcla paulatina de este con negro hacia
la sombra, o bien mezclar con blanco hasta llegar a la zona de valor alto o
luz, la tercera posibilidad consiste en dejar el color puro y mezclar con
blanco hacia la luz y o negro para la sombra. Se usa desde los comienzo del Gótico y llega a su máxima
expresión con el sfumatto de Leonardo.
A diferencia del
Modulado, el Modelado, no tiene en cuenta los factores de temperatura.
En el ejemplo que sigue las
esferas de la primera fila son un claro ejemplo de modelado del color, las de
la segunda de modulado del color:
Perspectiva aérea: Es la
atmósfera progresivamente más profunda que se halla entre el espectador y un
objeto alejado, a través de la cual la luz debe viajar, modifica aparentemente
los tonos y las representaciones tonales, disminuyendo los contraste. Los
colores más cercanos, que vemos como locales en los objetos, cuando
están alejados aparecen como colores de la dispersión luminosa. Así como los
colores cercanos los notamos como calidad o materia iluminada y los alejados
como luminosidad. la perspectiva aérea es, por lo tanto, la sugerencia de
profundidad que producen las distintas maneras de manejar el color, ya
que la atmósfera modifica color, valor y saturación a medida que con la
distancia, ella se torna más densa.
Bibliográfia Obtenida del " Léxico Técnico de las artes Visuales" .
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