miércoles, 8 de octubre de 2014

El uso de la Luz en el Renacimiento

RENACIMIENTO

INTRODUCCIÓN
Situación cronológica y espacial. Cambios:

Políticos:
·         Desarrollo de la monarquía autoritaria.
·         Formación de Estados unificados modernos.


Económicos:

·          Inicios del capitalismo.
·         ideológicos:
·         Humanismo, el hombre es centro del universo frente a la teoría medieval. Espíritu crítico: avances científicos, reformas religiosas.
·         Afán de conocimientos: descubrimientos geográficos.


CARACTERISTICAS GENERALES

·         Surge en Florencia en el siglo XV extendiéndose por el resto de Europa y adoptando algunas particularidades exclusivas de las distintas nacionalidades.
·         Causas de su aparición en Italia: tradición grecorromana, escaso arraigo medieval, desarrollo urbano tanto político como económico y social.
·         Representa una nueva concepción del hombre y de la naturaleza con respecto a la Edad Media.
Los dos rasgos más característicos del Renacimiento son:

Humanismo:

·         Antropocentrismo: todo se estudia con referencia al hombre.
·         Individualismo: el hombre se define por su individualidad frente a la idea de colectividad de la Edad Media.
·         El nuevo ideal humano es el hombre completo, armónicamente desarrollado.
·         Racionalismo: frente al sobrenaturalismo medieval, el hombre renacentista confía en la razón humana como fuente autónoma de conocimientos.

Naturalismo:
·         
Se valora a la Naturaleza en si misma, no en cuanto creada por Dios.
·         Adquiere una dimensión la consideración social del artista que pasa a ocupar un puesto destacado en la sociedad.
·         Nuevo concepto de belleza: se considera al arte más como pura recreación del espíritu que como expresión del pensamiento religioso. La belleza de las formas sustituye al expresionismo medieval.
·         Importancia de la perspectiva.


PINTURA

Características
·       
  Interés por la figura humana, por la representación del espacio y de la luz.
·         Búsqueda de tipos ideales de representación.
·         Los temas reflejan el creciente interés por el hombre y la naturaleza: temas religiosos y profanos , retratos ( enmarcados en fondos arquitectónicos o paisajísticos.)

GRANDES MAESTROS DE LA PINTURA
Masaccio

- Prescinde totalmente del goticísmo.
- Fondos muy trabajados: se abandona lo anecdótico. Difumina los contornos y crea efectos de luz y sombra para aumentar la sensación de profundidad.
- Modela las figuras mediante los juegos de luz y sombra.

Botticelli

- Composiciones melancólicas e idealistas.
- Gran dibujante: predomina la línea sobre el color. Dibujo nervioso de líneas ondulantes que forman arabescos.
- Prestó especial atención a la figura femenina.

Leonardo Da Vinci

- Parte del principio de que la pintura no puede alcanzar el ideal de belleza si no deriva de un sistema compositivo sometido a reglas y normas. Plantea la necesidad de una síntesis de todos los componentes de la pintura: composición, perspectiva, proporción, luz y color.
- Creador del sfumato o “difuminado”: los perfiles se desdibujan, fundiéndose figuras y espacio en una misma atmósfera. Esto se consigue mediante el paso gradual de la luz a las sombras, de los colores vivos a los apagados. El contraste de luces y sombras da volumen a las figuras. Para Leonardo toda cosa lejana al pintor debe ser considerada como inmersa en el aire, el cual tiende a dulcificar los contornos, a fundir las masas, a tonalizar el color.
- Los rostros presentan una dulce y enigmática sonrisa.
- Su concepción del claroscuro como una lenta fusión del negro y del blanco y no como una lenta gradación de tonos coloreados, será el origen del tenebrismo barroco.

Miguel Ángel

- Muy influido por su carácter de escultor.
- El tema básico es la figura humana

Rafael

- Dibujo preciso y colores claros.
- Figuras blandas, de suave modelado y mirada ensoñadora.
- Composiciones simétricas y ordenadas en amplios escenarios.

- Retratos.






Algunas imágenes de pinturas Renacentistas:










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